miércoles, 1 de diciembre de 2010

GOBIERNO RECIBE EN PAÍS VASCO EL PRIMER TREN NUEVO PARA LA LÍNEA 1 DEL METRO DE CARACAS


 30 de nov. 2010.-Informó Siris que en el futuro se instalará una fábrica de trenes y vagones aquí en Venezuela, país donde sobra la materia prima de estos trenes: el aluminio, acero y plásticos provenientes de la petroquímica. “Me reuní con los sindicatos de trabajadores de la CAF (empresa vasca fabricante de los trenes), que se ofrecieron a realizar intercambios con los venezolanos que se vayan a formar en la construcción y reparación de trenes”.

Por cierto, indicó Siris que los empleados de CAF son propietarios del 30% de la empresa, y la comunidad local es propietaria de otro 20%. El resto de las acciones se comercializan entre privados en bolsa de valores y todo lo demás. Es un caso interesante, que muestra que en otros países las empresas de propiedad mixta son algo común; aquí los escuálidos atacan a Chávez y dicen que eso es un invento condenado al fracaso.

Nuevos trenes ofrecen confort y seguridad

Nuevos trenes ofrecen confort y seguridad

28/11/10.- El plan de rehabilitación y modernización de la Línea 1 del Metro de Caracas, el cual contempla la renovación total de la vía férrea, también contará con 48 nuevos trenes cuyas primeras fotos fueron presentadas por el ministro Francisco Garcés el pasado jueves 25 de noviembre, a través de su cuenta en la red social Twitter.

El titular del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones colocó las fotos de los modernos trenes, dejando ver que se trata de la serie Metropolis, de fabricación francesa. Los nuevos aparatos aumentarán en 30% la capacidad de transporte de los casi dos millones de usuarios que a diario utilizan el subterráneo.
En el taller acerca del Metro y sus servicios, realizado del 22 al 24 de noviembre en Santo Domingo, República Dominicana, al cual asistió Ciudad CCS, se presentaron las características de este modelo. Allí trascendió que la función que caracteriza al Metropolis es la estructura medular de su diseño interior y exterior. El sistema ultra confiable ofrece a cada operador (empresa de cada país) la oportunidad de personalizar el estilo exterior de los vagones, particularmente la parte delantera y los accesorios interiores”, señaló en ese taller Xavier Allard, experto en Diseño de la empresa fabricante de trenes Alstom.

“Nuevos trenes que incorporaremos al Metro de Caracas. Nótese que ya están pintados para Venezuela”, dijo el ministro Francisco Garcés en su cuenta de la red social, confirmando lo de la personalización del diseño por parte de la compañía Metro de Caracas. Combinan el color rojo y tienen en la cabina el pabellón tricolor, que se extiende a lo largo de los vagones. Los trenes poseen una mayor capacidad, y permiten la circulación entre vagón y vagón, según se apreció en las fotos publicadas por Francisco Garcés.

Este mismo modelo de tren se utiliza en el Metro de Santo Domingo, el cual también fue vistado en el marco del taller. El Metropolis no tiene asideros colgando del techo, sino que tiene asas en el centro de los pasillos que constan de tres agarraderos de donde pueden sujetarse hasta tres pasajeros al mismo tiempo. Ofrecen mayor seguridad, ya que están equipados con cámaras de seguridad, tanto dentro como fuera de los vagones.

La disposición de asientos en los vagones favorece una mejor distribución y flujo de pasajeros, así como puestos preferenciales para embarazadas y personas de la tercera edad. Este mobiliario se puede plegar en horas pico, a fin de ampliar la capacidad de pasajeros de pie. Cada vagón tiene también un espacio habilitado para la ubicación de sillas de ruedas.
De ancho, cada tren mide de 2,6 a 3,2 metros y de longitud de 17 a 25 metros. Posee de 2 a 9 vagones por tren. La capacidad de pasajeros por trenes es de 500 a 2 mil 500 pasajeros por viaje.
Un modelo innovador

El Metropolis se empezó a comercializar en 1998 y hasta la fecha se han vendido más de 4 mil vagones a nivel mundial. De ellos, mil 200 prestan servicio en Brasilia, Buenos Aires, Caracas, Río de Janeiro, Santo Domingo y Sao Paulo. Estas cifras fueron suministradas por expertos fabricantes de este tipo de material rodante en la capital quisqueyana.
El Metro de Santo Domingo se comenzó a construir en 2006 y se puso en funcionamiento en enero de 2009. La línea tiene una longitud de 14,5 kilómetros y consta de 16 estaciones con paradas en centros urbanos.

Nota de prensa : Juan Ramón Lugo/Ciudad CCS


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